lunes, 30 de enero de 2017

TERRORISMO S XXI

Reviso las definiciones más aceptadas en la referencia básica implicita en los propios vínculos, a modo de síntesis:

El Diccionario de la Real Academia Española, en el avance de su vigésima tercera edición modifica la anterior incluyendo una tercera acepción, define el término: Terrorismo
1. Dominación por el terror.
2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.10

El terrorismo es el uso sistemático del terror1 , que puede ser un movimiento de masas en respuesta al PODER MILITAR. Los actos terroristas se realizan para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizados por una amplia gama de organizaciones o grupos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también es un movimiento de masas para:  corporacionesgruposreligiososracistascolonialistasindependentistasrevolucionariosconservadores y gobiernos en el poder.2 El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. El Código Aéreo de La Haya de 1923 estableció que «está prohibido el bombardeo aéreo con el objeto de aterrorizar a la población civil...».27  Sin embargo esta regla y otras similares nunca fueron ratificadas por los países de mayor poder militar. 

El terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, orientados a inducir miedo o terror en la población civil  o a otro país, para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. Dichas actuaciones se justificarían por razón de Estado. En mi opinión simple conveniencia de dinero, a fin de cuentas. Existe un tipo muy sutil de terrorismo de estado que se refuerza con la corrupción, es el causar crisis económicas y de seguridad en la población para acrecentar el capital político, crean la DEMANDA de soluciones de problemas, con la OFERTA de resolverlos, recibiendo dinero de ambas acciones. Ilegalmente y dentro da la legalidad.

Revisemos la siguiente cita:
«El terrorismo es un método productor de ansiedad basado en la acción violenta repetida por parte de un individuo o grupo (semi) clandestino o por agentes del estado, por motivos idiosincráticos, criminales o políticos, en los que —a diferencia del asesinato— los blancos directos de la violencia no son los blancos principales. Las víctimas humanas inmediatas de la violencia son generalmente elegidas al azar (blancos de oportunidad) de una población blanco, y son usadas como generadoras de un mensaje. Los procesos de comunicación basados en la amenaza —y en la violencia— entre el terrorista (la organización terrorista), las víctimas puestas en peligro y los blancos principales son usados para manipular a las audiencias blanco, convirtiéndolas en blanco de terror, blanco de demandas o blanco de atención, según que se busque primariamente su intimidación, su coerción o la propaganda.»
Schmid (1988):23

La Resolución de la ONU 1566 «Recuerda que los actos criminales, inclusive contra civiles, cometidos con la intención de causar la muerte o lesiones corporales graves o de tomar rehenes con el propósito de provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en determinada persona, intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto, o a abstenerse de realizarlo, que constituyen delitos definidos en los convenios, las convenciones y los protocolos internacionales relativos al terrorismo y comprendidos en su ámbito, no admiten justificación en circunstancia alguna por consideraciones de índole política, filosófica, ideológica, racial, étnica, religiosa u otra similar, e insta a todos los Estados a prevenirlos y, si ocurren, a cerciorarse de que sean sancionados con penas compatibles con su grave naturaleza».

 Desafortunadamente cuando ya corrió la sexta parte del siglo XXI, hay naciones que siguen usando el TERRORISMO DE ESTADO contra otras, asociándose con todo tipo de supuestas asociaciones políticas y religiosas por intereses económicos disfrazados de GEOPOLÍTICA, y con falsas intenciones democráticas y libertarias.

La solución parece ser buscar un elemento de EQUILIBRIO, civilizado no aceptar falsas banderas y argumentos emocionales; quizá empoderar al individuo con DINERO, solución capitalista, universalmente aceptada, por socialistas y comunistas, con lo que se mantiene a la milicia, NEGOCIAR desde el principio. La negociación es un esfuerzo de interacción orientado a generar beneficios.1 Sus objetivos pueden ser resolver puntos de diferencia, ganar ventajas para una persona o grupo, diseñar resultados para satisfacer varios intereses, mejorar situaciones actuales, resolver conflictos o llegar a un punto neutral de la información.2 Los tratados evitan el inútil derramamiento de sangre, aceptar falsos argumentos y enormes daños económicos en perjuicio de la mayor parte de la humanidad.

 Hacer tratos con objetividad. Sin MIEDO alguno, puesto que cuando se tiene esta emoción  se le da PODER SOBRE UNO al que lo causa, ni siquiera se le puede temer a la muerte cuando se acepta como inevitable y real, como Herman Hesse escribe en “Demian” y “EL lobo Estepario”.  En estos días hay potencias cuyos líderes no vacilan en tratar de infundir miedo para iniciar cualquier negociación, si lo logran simplemente deshacen a la contraparte, de lo contrario se sientan a NEGOCIAR; esto no es una opinión, es una paráfrasis del libro “El arte de negociar, en Inglés, firmado por Donald J. Trump.


NO ACEPTAR FALSAS BANDERAS Y SENTARSE A NEGOCIAR SIN MIEDO, DESDE EL PRINCIPIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario. No se pretende tener razón, solo pensar opciones.Si crees que alguna persona podría tener interés en algún tema, o un punto de vista crítico y opuesto, por favor, sugiérele el texto. Lo que busco es diálogo.