martes, 31 de enero de 2017

PERSPECTIVA

Soy una persona muy cercana a la que siempre he querido parecerme. He intentado ser un bachiller, una persona instruida en muchas ciencias y artes. Empezando con el arte más difícil de todos, pensar. Entiendo de limitaciones humanas, por lo que el bachillerato siempre queda en lo superficial, nadie puede llegar a ser un sabio en todo, sin embargo, los principios son siempre simples.

Soy un idealista, en el sentido de apreciar una idea, estudiarla, desarrollarla y aterrizarla. Sobre todo si no es mía. Por eso tengo cuidado en respetar los derechos de autor, aun y cuando solo se trate de un comentario o una conversación informal.  Sin embargo, también valoro el “izquierdo de autor”, es decir, creo que puede llegarse a una INTELIGENCIA COLECTIVA con el intercambio de ideas, que cuando se hacen de los demás dan grandes avances.

De la ciencia he aprendido que el observador debe alejarse de sus propias creencias, de su persona, para entender y apreciar los hechos, por lo que trato de ver el mundo desde afuera del yo propio. Aunque comprendo que nadie puede desconocerse a sí mismo.

En cuanto a mi edad, soy más joven de lo que quisiera, citando a Vicente Ferrer Moncho:

Para ser sabio hay que tener 90 años

He querido redactar estos textos con la admiración que la CIENCIA S XXl  causa a muchos de nosotros. Uno de sus asombros avances en la ciencia de la comunicación es la Internet, junto con el desarrollo de los sistemas de computo. Ha revolucionado y potenciado a todas las ramas científicas a límites hasta ahora indefinidos.  Por esto usaré este novedoso medio del conocimiento aprovechando los poderosos vínculos para referencia y reconocimiento de los derechos de autor. Es por el interés por muchas de las ciencias que intento abordar los temas desde un punto de vista de BACHILLERATO, es decir, a nivel de alguien que empieza a estudiar los temas con rigor, pero desde lo básico. Creo que es un modo ideal de comunicarse con la mayor parte de la gente, de intercambiar pensamientos con las personas comunes.

En aras del entendimiento común en cualquier tema utilizo como punto de partida la enciclopedia electrónica más popular, al alcance de casi cualquier gente de nivel BACHILLER para homogeneizar los conceptos: WIKIPEDIA. Estoy al tanto de sus limitaciones, de que por ser hecha y revisada por toda persona que tenga interés, hay que tomar muchos datos con la reserva del caso. Sin embargo es un gran promotor de la INTELIGENCIA COLECTIVA, que pienso es uno de los retos alcanzables en esta época. La precisión y profundidad dependerá de la calidad y el apoyo que demos a este maravilloso proyecto.


Aunque admiro y respeto a muchos líderes de pensamiento, de la ciencia en toda su generalidad, de toda actividad humana, planteo que su autoridad nunca debe basarse en su posición o su popularidad sino en el humilde razonamiento de su trabajo, la negociación de ideas y los efectos de sus planteamientos. Sin embargo, para lograr consenso invariablemente hay que comunicarse sobre las mismas bases,con OBJETIVIDAD, en el frecuente caso de disenso hay que NEGOCIAR o DIALOGAR buscando el EQUILIBRIO de ideas y todo tipo de intereses. Por eso trato de escribir lo más alejado posible de mi propia persona, fuera del ego.


El conocimiento es PODER, lo mismo que el DINERO. Para buscar la EQUIDAD hay que hacer todas las potestades humanas distributivas, como si fuera un MOVIMIENTO DE MASAS. Sumar, INTEGRAR todas las DIFERENCIALES humanas, controlando el GRADIENTE natural.


Soy un convencido de la validez de las ideas, estas también forman redes que al igual que las neuronas y sus sinapsis forman parte de cualquier conocimiento humano. Puesto que en la sexta parte del siglo XXI, podemos colectivizarlas también en REDES, tengo la fe en el progreso humano en todas sus dimensiones. El dialogo en redes hará depurar las ideologías y negociar status con menor INEQUIDAD y permitirá limpiar los hechos sociales de muchas falsas y perjudiciales antiguas calamidades. Por eso hay que revisar, actualizar y propagar continuamente las ideas que han resistido la prueba del tiempo, conceptos que son punto de interconexión y  partida de las propias ciencias; de la propia esencia del espíritu humano. En sentido estricto no hay ideas nuevas, todas tienen una antecedente y si son buenas un consecuente.


Una paráfrasis de  Herman Hesse en “El lobo estepario”:


“Pensar más que otros hombres, poseer  en asuntos del espíritu y del conocimiento aquella serena objetividad, aquella segura reflexividad y sabiduría que sólo tienen las personas verdaderamente pensantes, a las que falta toda ambición y nunca desean brillar, ni convencer a los demás, ni siquiera tener razón”

2 comentarios:

  1. Maravilloso el entronque que haces del pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario; antes de hacerlo quise asomarme a tu blog.
    Tu entroncas el pensamiento con imagénes y sentimiento. Aun más maravilloso.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario. No se pretende tener razón, solo pensar opciones.Si crees que alguna persona podría tener interés en algún tema, o un punto de vista crítico y opuesto, por favor, sugiérele el texto. Lo que busco es diálogo.