jueves, 5 de enero de 2017

PAÍS EX-PETROLERO

El secretario de Hacienda es muy claro y dice la verdad: ganamos nosotros y nuestros hijos, nuestro México. “Nosotros” significa gobierno, de cualquier orden o poder y empresarios asociados de este o cualquier otro lado, siempre y cuando los incluyan en las utilidades; mientras más poderosos mejor. Nuestro México significa que es propiedad de su grupo, por supuesto.
Elementos de certeza para el secretario:
Seis de los últimos diez directores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) trabajan y/o asesoran a multinacionales y fondos de inversión relacionados con el sector energético.
1994 Carlos Ruiz Sacristán.
1994-99 Adrián Lajous Vargas.                                                                                                        
2004-06 Luis Ramírez Corzo.
2006-09 secretario de Energía entre 1995 y 1997 Jesús Reyes-Heroles González-Garza
1988-94 Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
2009-12 Juan José Suárez Coppel.
2012-16 Emilio Lozoya Austin
2000- 06 Francisco Gil Díaz. Entre los accionistas de Oro Negro están el hijo y el cuñado 
Todos con excelentes relaciones con los empresarios más importantes en México.  Aspe fue quien promovió al secretario de Hacienda Luis Videgaray.
Las fortunas de Germán Larrea, propietario de Grupo México, Carlos Slim de Grupo Carso, Alberto Baillères de Grupo Bal y Ricardo Salinas Pliego de Grupo Elektra nacieron o se consolidaron a través de una privatización estatal. Hoy controlan el 9% del PIB mexicano. Lo mismo habrá de ocurrir en el sector energético.

 Investigación de Omar Escamilla, redacción de Paola de Loera, edición de Eduard Martín-Borregón

Otro caso: José Andrés de Oteyza y Fernández  es un economista y político mexicano, que durante el gobierno de José López Portillo fungió como titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, embajador de México en Canadá y posteriormente se dedicó al ejercicio privado de su profesión, ocupante entre otros cargos el de Presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, filial del consorcio español Obrascón Huarte Lain (OHL). Paulo Díez, abogado de INFRAIBER, presentó una denuncia ante la PGR para que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, a quien señala de encabezar una red de funcionarios públicos para proteger a la constructora española OHL.

Otro hecho: practicamente todos los negociadores del TLCAN y los secretarios de estado, como: Angel Gurria, Serra Puche, Luis de La calle, y muchos otros hasta el propio presidente Ernesto Zedillo Ponce de Leon terminaron enrriqueciendo asociados con grandes compañias extranjeras. Los lideres sindicales enrriquecieron. Los empresarios exitosos fueron los del "cuarto de junto".  Otro tanto ha ocurrido con muchos otros tratados de comercio internacional.

¿PAÍS LIBRE Y SOBERANO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario. No se pretende tener razón, solo pensar opciones.Si crees que alguna persona podría tener interés en algún tema, o un punto de vista crítico y opuesto, por favor, sugiérele el texto. Lo que busco es diálogo.