miércoles, 11 de enero de 2017

SISTEMA POLÍTICO SIGLO XXI

El hecho es que nuestro mundo se mueve en un sistema capitalista, aun los países que se han desarrollado en el socialismo como China, Rusia y Cuba, terminan comerciando en el capitalismo. Resulta inútil y poco imaginativo el pensar que son las únicas alternativas, razón por la que no debiéramos defender a ultranza a ninguno de estos sistemas económicos.
A continuación un comentario editado de echever7, cito:

“Si la idea se reduce a bienes materiales, el socialismo soviético fue tan eficiente como el capitalismo. Si es por el logro de riqueza material y avances tecnológicos, creo que el ejemplo de la Unión Soviética es diciente: en 1945 quedaron en un estado de destrucción, a un grado que USA ni siquiera imagina. Y en 12 años estaban enviando el primer satélite al espacio. Y le habían garantizado vivienda a la población de ese enorme país (así vivieran como en latas de sardinas), y trabajo también. Y habían logrado suministrarle energía de sus plantas nucleares a poblaciones que viven cerca al Ártico, en condiciones climáticas, y de naturaleza de extremos que USA ni siquiera puede imaginar.
 El ser humano es mucho más complejo que ente racional, programado para idear formas de bienestar material.: amor, costumbres, sentimientos, lazos de hermandad, envidia, y miles de cosas que ocurren en la mente de un individuo, y que no se pueden REDUCIR a esquemas de "costo/beneficio" u "oferta/demanda". Sino que LAS INTERACCIONES entre individuos generan realidades que desbordan lo que la suma de actividades individuales. Una sociedad no es simplemente una suma de individuos. La libertad promovida en el sistema de libre mercado es ilusoria. Es solo una libertad relacionada con el vender y comprar. Ni siquiera con el cumplimiento de ambiciones individuales. No hay tal sociedad donde TODOS los individuos sean empresarios, algunos se ven forzados a vender su fuerza de trabajo. Y, sin las regulaciones introducidas por el capitalismo de principios del siglo XX, sería a venderlas a cualquier precio. Triunfan unos cuantos, fracasan muchos. No sé de qué "libertad" se puede hablar, si tienes que pasar 10 horas al día trabajando en una fábrica, transportándose como sardinas, respirando aire contaminado, alimentándose con comida chatarra porque no hay tiempo para más... Y así viven miles de millones de seres humanos en la actualidad. ¿Se logrará mayor riqueza material? Sin duda...Pero libertad... (y no vengan con el cuento de que esos millones asalariados son culpables de su suerte, que podrían "levantarse sobre sus pies": sin esos asalariados, el "triunfador" dueño de la fábrica, y otros miles de triunfadores, no serían tales. Es parte orgánica del funcionamiento capitalista tener asalariados).” 

Los dos sistemas coartan la libertad, uno esclavizando al hombre en el consumismo y la avaricia desmedida y el otro con la pérdida total del individualismo naturalmente humano. Ambas alternativas generan pobreza y riqueza mal habida, este apropiándose del trabajo de los demás como su propiedad, el otro desconociendo el derecho a la propiedad individual. En las dos alternativas se genera corrupción, explotación e imposición. Tienen el común denominador de acabar usando la violencia, el poder de las armas y del dinero para acabar justificando la conveniencia de unos cuantos sobre los demás. De igual modo usan conceptos esotéricos como: democracia, religión, patria, honor, sacrificio, heroicidad, etc. para justificar su permanencia, acabando por convertir todos estos ideales en propaganda demagógica, otra vez para que un grupo determinado obtenga más bienes que los demás. Como en cualquier monarquía, o estado totalitario.


 En este siglo hay que desarrollar una alternativa mezclada, que nos permita crear y distribuir riqueza, equilibrar las oportunidades de todos los seres humanos conservando la necesidad, el gradiente o diferencia de potencial, que da la capacidad de crear, hacer, trabajar y producir. Al mismo tiempo que comprender y aceptar la individualidad, no todos somos empresarios ni científicos.

Una alternativa interesante es  El libertarismo o liberalismo libertario, es una filosofía política que afirma la vigencia suprema de la libertad individual, es decir, el derecho del individuo sobre sí mismo, cuyo límite no es otro que el derecho ajeno. El sustento de la ideología libertaria es la libre asociación, la política anti estatista y la economía capitalista de libre mercado , libertarios toda relación humana debe ser producto de pactos voluntarios y la fuerza solo puede emplearse legítimamente contra otros de manera defensiva (principio de no agresión). Las influencias más notables del pensamiento libertario son el liberalismo clásico y el filosófico. Al abogar por la maximización de los derechos individuales, los libertarios generalmente se declaran en contra del servicio militar obligatorio, de la prohibición de la venta y consumo de drogas y armas, de la regulación de la sexualidad, la pornografía y la prostitución voluntarias entre adultos responsables de sus actos, y se oponen prácticamente a toda injerencia del Estado en las decisiones del individuo sobre su cuerpo y sus bienes. No obstante, hay algunos temas en los que los libertarios no tienen una opinión definida, como el aborto, las patentes y derechos de autor, las acciones militares defensivas, la pena de muerte o la militancia partidista. (https://es.wikipedia.org/wiki/Libertarismo)

NOTAS:

El capitalismo también ha matado cientos de millones de personas, durante el esclavismo,y la revolución industrial para acabar acumulando miles de millones que no pueden desarrollar otra cosa que más dinero.
Hay que olvidarse de hacer religiones de estas teorías económicas y simplemente organizar un sistéma económico basado en justicia social y ESTADO DE BIENESTAR. Repartir VALOR AGREGADO y PLUSVALIA.

Evitar la CORRUPCIÓN POLÍTICA y ECONÓMICA: CAPITALISMO DE CUATES, que vende a la gente.
El CONSUMISMO potencia el capital y secuestra el VALOR AGREGADO de la sociedad, dando valor a lo que no lo tiene.
NUNCA VOLVER A ACEPTAR QUE LA GUERRA Y EL ASESINATO RESUELVAN LAS DIFERENCIAS DE LOS INTERESES HUMANOS EN NINGUN PAIS O IMPERIO.
Sin embargo, a pesar de la muerte de millones, la lucha entre capitalismo y socialismo ha traido progreso. Un argumento capitalista establece que hay que generar riqueza antes de repartirla, en el siglo XXI parece que llega la hora de REPARTIR LA RIQUEZA ACUMULADA sin dejar de PRODUCIR PLUSVALIA Y VALOR AGREGADO.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario. No se pretende tener razón, solo pensar opciones.Si crees que alguna persona podría tener interés en algún tema, o un punto de vista crítico y opuesto, por favor, sugiérele el texto. Lo que busco es diálogo.